¿Cómo elegir un Casco para Moto?

A veces, ser “cabeza dura” hace que algunos se olviden, o simplemente opten, por no llevar el casco puesto al subir a la moto. Mirá este dato: el Ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Trauma afirman que 7 de cada 10 personas que sufrieron lesiones en moto no llevaban el casco puesto.

Cómo elijo un casco para moto2Teniendo en cuenta informes de la Agencia de Seguridad Nacional, sólo el 46% de los conductores de moto usan casco. Y según el último estudio de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el 85% de los motociclistas lleva casco en la Ciudad de Buenos Aires, aunque en los alrededores de la Capital el uso se reduce al 60% de los conductores.

SeguridadNews pone a tu disposición algunos tips para que puedas elegir el mejor casco y conduzcas tu moto siempre seguro.

# Homologados

ACómo elijo un casco para moto6ntes que nada vale recordar que siempre debes comprar cascos homologados. Esto quiere decir que tienen que ser productos que al ser fabricados pasen por cierta cantidad de pruebas para llegar finalmente a conseguir la reglamentación técnica necesaria para cumplir con los requerimientos de máxima seguridad y calidad.


# Calce

El casco debe calzar a la perfección en la cabeza, por eso es importante siempre probárselo antes de adquirirlo para tener la certeza de que se ajuste bien a tu fisionomía. En caso de que estés entre dos talles, siempre es más conveniente optar por el de menor medida, ya que es necesario que el casco vaya ajustado. De todas formas, cuidado con esto: si está muy apretado puede causar dolores de cabeza e incluso daño. Recordá que el interior, con el tiempo y el uso, va cediendo algo de espacio. El casco debe apretar, pero nunca tendría que llegar a molestar.

Cómo elijo un casco para moto5# Tipos de Cascos

Hay distintos y variados tipos de cascos, por lo que a la hora de la elección tenemos que tener en cuenta todas las opciones para elegir el modelo más adecuado para nosotros. El uso que le daremos a la moto es fundamental para determinar este aspecto. Los principales modelos son:

Clásicos o Retro: Son atractivos estéticamente pero dejan la cara al descubierto, por lo que son poco seguros.
Jet: Protegen un poco más la cabeza en comparación con los Retro, pero siguen dejando el rostro desprotegido. La opción con visor es más recomendable, ya que, al menos, cubre los ojos del polvo y del viento, pero igualmente, en caso de impacto, no protege de forma óptima.
Trial: Tiene las mismas particularidades que un casco Jet, aunque es un poco más ligero.Cómo elijo un casco para moto
Off-Road: Son cascos muy ligeros, con amplia apertura de visión y mucho más seguros que los cascos mencionados anteriormente. Tiene buena ventilación.
Multi-Modular: Esta novedosa modalidad permite que tu casco adopte distintas formas. Viene integrado en varias piezas desmontables y variará su nivel de seguridad, así como de confort, según el armado y cantidad de componentes que utilices a la hora de usarlo.
Casco Modular: Estos diseños se hicieron populares ya que tienen una buena protección y con un simple movimiento se desmonta la parte del mentón y se transforma en uno estilo Jet.
Trail: Casco de una sola pieza, con visera. Son ligeros, pero ruidosos. Tienen un alto nivel de protección.
Integral: Estos tipos de casco son los que más seguridad brindan y también los que mejor se adaptan a la cabeza. Sirven para todo tipo de uso y, según el precio, pueden ser ligeros o no.

# Diseño y Colores

Cómo elijo un casco para moto7Es importante que, aparte de resguardarnos y protegernos, el casco nos guste. El color es fundamental y puede ser muy útil en la medida en que se elijan colores llamativos a la hora de aumentar la visibilidad para que otros conductores nos perciban. Un color claro servirá también, en contraposición con un negro, para evitar que el sol nos haga sufrir aún más el calor. Otro aspecto importante a tener en cuenta en el diseño es la ventilación que tiene el casco, ya que no hay que pensar sólo en la entrada de aire sino también fundamentalmente en refrescar la cabeza en períodos largos de manejo.

SeguridadNews te recuerda llevar el casco siempre abrochado y en caso de que ya haya sufrido un impacto o un golpe, cambiarlo por uno nuevo. No pierdas la cabeza, llevá siempre casco, bien puesto y ajustado. No seas “Cabeza Dura”.  Mirá en SHARP la lista que hicieron con los cascos más seguros del mundo haciendo click acá.

¿Vos llevás siempre el casco puesto? ¿Le das un casco a tu acompañante cuando se sube a la moto? ¿Tenés algún consejo para elegir el casco ideal? Contanos.