Para tener nuestra moto a punto y seguir usándola diariamente sin sufrir ningún tipo de contratiempo, es importante realizar un mantenimiento exhaustivo periódicamente y no dejarse estar.
SeguridadNews te deja algunas recomendaciones de cuáles son los puntos a los que debemos prestar especial atención para mantener tu moto como nueva.
Acá podrás leer:
# Recomendaciones y Plazos
– Reemplazar el aceite del motor a los 6.000 km o 1 vez al año.
– Reemplazar el filtro del aceite a los 12.000 km o cada 2 años.
– Revisar las bujías a los 6.000 km o 1 vez al año.
– Engrasar/lubricar la cadena cada 500 km o luego de viajes con lluvia.
– Luego de los primeros 40.000 km de la moto revisar la carburación y repetir proceso cada 2 años o 12.000 km.
– Revisar el filtro de aire cada 2 años o 12.000 km.
– Revisar el liquido de freno anualmente o cada 6.000 km y es recomendable cambiarlo cada 2 años.
– Revisar la pastilla de freno cada 6.000 km o 1 vez al año.
– Luego de los primeros 40.000 km es necesario acometer el reglaje de las válvulas y hacerlo a partir de acá cada 12.000 km o cada 2 años.
– Revisar el refrigerante cada 1.000 km.
– Revisar los neumáticos al menos 1 vez al año o cada 6.000 km, reemplazarlos cada 5 años.
– Ajustar las tuercas, pernos y tornillos 1 vez al año o cada 6.000 km.
– Tensión de la cadena: comprobación a los 500 kilómetros.
– Tensión de la correa: inspección cada 500 kilómetros.
# Limpieza
Es fundamental mantener la moto limpia y no simplemente por una cuestión estética, también nos servirá para poder comprobar si hay algún desperfecto. El mantenerla limpia también ayudará a que no se ensucie la cadena e incluso puede disminuir algún hipotético recalentamiento de la moto. También es importante este proceso para evitar que la tierra y el polvo hagan corroer al vehículo.
# Neumáticos
Revisar con periodicidad la presión de aire en las ruedas. Si la rueda baja entre un 10 a un 20% volver a inflarla inmediatamente. Informarse de la presión indicada para ese modelo y según el uso que se le vaya a dar a la moto, no es la misma presión la que llevarán las ruedas en un viaje en la ruta que si estás transitando en la ciudad. Otro elemento a considerar es revisar regularmente la huella del neumático y que no tenga ningún objeto clavado.
# Frenos
En caso de tener frenos de disco, habrá que chequear el nivel del líquido, pero si los frenos son de tambor, habrá que ajustar la tensión del cable.
# Cadena
Si tu moto tiene cadena, mantenela siempre bien engrasada y lubricada. Verificá regularmente que se encuentre con la tensión correcta.
# Luces
Antes de usar la moto, corroborá que tanto las luces traseras, las delanteras y las de giro, funcionen con normalidad. Nunca las dejes prendidas con el motor apagado.
# Batería
Para que no te quedes sin batería y puedas arrancar tu moto sin problemas, es clave revisar y reemplazar verificando el acumulador.
# Saber Escuchar
Ante cualquier ruido raro o extraño que detectes al manejar, es imperioso llevar la moto a un taller para que la revisen de manera urgente.
SeguridadNews espera que todas estas recomendaciones sirvan para que tu moto siga andando como el día que la compraste. ¿Vos que haces para mantener a tu moto como nueva? ¿Le haces revisiones periódicamente?