En el país ya se compran más bicicletas que autos usados y en Europa adquieren más bicis que coches, sean de segunda mano o nuevos. El amontonamiento de gente en el transporte público, los altos precios de la nafta, la contaminación y la congestión vehicular que dificulta moverse en las ciudades, hacen que hoy las bicicletas vuelvan al centro de la escena.
Sobre todo en los grandes centros urbanos, la popularidad de las bicis plegables va creciendo. Muchos la eligen por su facilidad para combinar transportes de manera cómoda, la única bicicleta con la que podes subir a un subte es con una que esté plegada. También la inseguridad hizo que varios se inclinen por una de estas, ya que van a trabajar, a visitar a alguien o paran a tomar algo en un bar, la pliegan y entran con ella sin mayores problemas a donde sea que vayan sin correr el riesgo de que sea robada luego de dejarla atada a la intemperie en algún poste.
Son muy útiles también para todos los que viven en departamentos chicos ya que no ocupa grandes dimensiones y puede guardarse en distintos recovecos. Y por si algo faltaba para escoger alguno de estos modelos, ahora incluso están de moda. Son muy lindas estéticamente con cuidadosos diseños y son la gran novedad de las ciudades.
Acá podrás leer:
No creas el mito
Las bicicletas plegables suelen tener ruedas más chicas que el resto, generalmente son de rodado 20. A pesar de esto, al tener el disco interior más grande que el de las bicis comunes, aunque la rueda sea más chica, compensa la fuerza de pedales que se debe hacer y más allá de tener ruedas más pequeñas no hace falta pedalear más que en una bicicleta normal. Además, las plegables actuales vienen con cambios, así que tampoco desperdiciaremos fuerza de piernas en ese sentido y podremos optimizar las velocidades según el momento.
¿Cuándo inclinarse por una plegable?
Cuando no vayas a andar distancias diarias de más de 1 hora, ya que la posición de pedaleo no es la más adecuada, y al tener engranajes móviles sufren un mayor desgaste con su uso. Es recomendable para la gente que en el marco de una ciudad debe transportarse a su trabajo, pueden hacerlo solo con la bici o incluso combinar transportes, plegándola y subiéndola al subte o al tren. Siempre hay que pensar las bicis plegables para usarlas en asfalto, ya que en la tierra o el barro y al tener un rodado chico, pueden haber algunos inconvenientes. Y lo más determinante, para los que no cuentan con mucho espacio para poder guardar una bicicleta en su casa o pretenden transportarla en el baúl de un auto, esta opción es sin dudas la que debés elegir.
¿Cómo elegir una bicicleta plegable?
Varios son los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una de estas bicis. SeguridadNews recomienda repasar algunos conceptos para que puedas comprar la bicicleta plegable más adecuada para vos. A tener en cuenta:
# El Uso
Hay distintos modelos de plegables. La primera consideración es pensar el uso que a diario vas a otorgarle al vehículo. Si la usas para combinar transportes o viajar a tu trabajo, una bici que sea liviana y se pliegue rápido sería lo más indicado. Si la querés para transitar por zonas irregulares cuando viajas a algún lado, te conviene una de rodados grandes, montain bike, que si bien puede tardar más tiempo en plegarse, igualmente será fácil de transportar en auto.
# El Rodado
Por lo general, las plegables varían desde rodado 16 a 24. Si Elegís ruedas muy chicas, tienen la ventaja de que se hace más fácil su portabilidad, pero pueden haber más riesgos de caídas si agarras un bache o a la hora de subir a una vereda.
# El Peso
Para los que transitan por la ciudad, se recomienda utilizar los marcos de aluminio o acero inoxidables ya que son más livianas. Considerar el rodado a elegir y tener en cuenta las medidas de la bici cuando se encuentra plegada.
Para distancias cortas también fabrican algunas más livianas con materiales como fibra de vidrio poliamida y aluminio. Un punto clave en este sentido sería el tiempo que te lleva plegar o desplegar la bici.
# La Calidad
Los materiales de la bici plegable deben ser sólidos y tener buena resistencia ya que al tener más engranajes, bisagras y pliegues, se desgastan más con el uso.
# Plegado
La sencilléz y el tiempo que te lleva esta acción pueden ser determinantes en función del uso que le dés a la bici. Las que tienen un sistema complejo pueden generar más dificultades, sobre todo a los que se compran su primera plegable.
# Tamaño y Portabilidad
El espacio que ocupa la bicicleta una vez plegada es determinante para poder pensar cosas como, si entra en el baúl de un auto, si es fácil de llevar en un transporte público, si se queda parada por si sola o si se puede desplazar mediante sus propias ruedas.
# Tu Talle
Considerá tu peso y altura a la hora de elegir. La bicicleta debe soportar tu peso y adaptarse a tu altura para que puedas pedalear sin hacer esfuerzos de más, evitando lesiones por malas posturas o pedaleo excesivo.
# Economía
Hay distintos tipos de opciones, algunas marcas nacionales más baratas y otras importadas con precios altos. Debemos hacer un balance de cuanto uso le daremos a la bici y la cantidad de plata que estas dispuesto a pagar. Pensá en toda la plata en nafta y transporte público que te vas a ahorrar y en el poco tiempo que podes llegar a amortizar este gasto. Tené en cuenta también los materiales y la calidad de la bicicleta para que lo barato no te cueste caro.
#Otras consideraciones
Corroborá que el caño que sujeta el asiento sea grueso, ya que si es fino como el de una bici común, al darle toda la altura necesaria y al ser plegable, si queda aguantando el peso total de la persona puede vencerse o doblarse.
Los frenos deberían contener tecnología B-Breake para hacer que tu bici plegable sea liviana y fácil de transportar, si en cambio tiene frenos de discos, esto aumentaría considerablemente el peso de la bicicleta.
# Decidí
Con las sugerencias de SeguridadNews ya no tenés más excusas para alargar la decisión. Elegí, probá la bicicleta y sumate vos también al pedaleo. Los beneficios que le vas a aportar a tu salud y al medio ambiente son incalculables.
¿Comprarías una bici plegable? ¿Qué modelo o marca elegirías? ¿Ya usaste o tuviste una de estas alguna vez?