El robo de autos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó un 23,3% en enero de 2015 – sobre un parque propio de más de 200 mil vehículos-, superando así en 1,19 puntos la cifra obtenida en noviembre de 2014. En esta ocasión, según los datos proporcionados por el Centro de Control de Operaciones (CCO) de Ituran Argentina, los siniestros en la Ciudad prácticamente triplican los índices registrados en Municipios vecinos, tales como Avellaneda con un 8.1%.
En cuanto a los autos robados a mano armada, otro dato relevado por Iturán Argentina indica que estos casos se incrementaron apenas 0,27 puntos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, respecto a la marca máxima alcanzada en julio del año pasado cuando superó el 87,43%.
Para el Gerente General de CESVI Argentina, el Ingeniero Fabián Pons, el aumento de los asaltos a mano armada de vehículos se debe a “la falta de repuestos importados” y al equipamiento de seguridad que dificulta cada vez más el robo de vehículos estacionados.
Con el objeto de evitar el incremento de dicho fenómeno en tiempos de inseguridad, SeguridadNews te recomienda apuntar los siguientes recaudos para resguardar tu seguridad y la de tu vehículo.
Acá podrás leer:
- 1 #1 Informate con precisión sobre las rutas a transitar.
- 2 #2 Puertas y ventanillas cerradas.
- 3 #3 No escuches la radio a todo volumen.
- 4 #4 Atento ante los engaños.
- 5 #5 Evitá permanecer dentro del auto por un tiempo prolongado.
- 6 #6 Estacioná tu auto en un lugar iluminado o cerca de la cabina de control si lo guardás en un garaje.
- 7 #7 Instalá un sistema de alarma satelital.
- 8 #8 Precauciones al ingresar a tu casa con el auto.
- 9 #1 No te resistas.
- 10 #2 Mantené la tranquilidad.
- 11 #3 Cumplí con sus órdenes.
- 12 #4 Descendé del vehículo.
- 13 #5 Realizá la denuncia policial y da aviso a tu Compañía Aseguradora.
- 14 Más noticias relacionadas
#1 Informate con precisión sobre las rutas a transitar.
Si no conocés el camino, valiéndote de un mapa o GPS, elegí rutas de rápida circulación. Asimismo, evitá las calles angostas o cortadas.
No conduzcas por barrios peligrosos a ninguna hora del día, ni te detenga en lugares donde haya grupos extraños de personas.
#2 Puertas y ventanillas cerradas.
Se recomienda mantener permanentemente las puertas cerradas con su seguro colocado, y las ventanillas levantadas. Muchos conductores optan por polarizar sus vidrios para que los criminales no puedan observar si poseen objetos de valor dentro del vehículo.
#3 No escuches la radio a todo volumen.
Evitá las distracciones o aislamientos porque los ladrones pueden aprovecharse de esos dos factores para sorprenderte.
#4 Atento ante los engaños.
Si estás circulando y otro conductor te avisa que tu auto posee algún desperfecto, como una pérdida de combustible o una pinchadura en una cubierta, mantente alerta porque puede ser una estrategia para que detengas tu marcha, permitiéndole al ladrón lograr su cometido.
En estas ocasiones, si tu auto está en condiciones de seguir, conducí hasta llegar a una zona poblada donde puedas detenerte para verificar la existencia de la supuesta falla mecánica. Para ello, procurá siempre tener, al menos, un cuarto de tanque lleno de combustible.
También, debés tener cuidado si te choca por detrás un vehículo con varios ocupantes a bordo. Esta modalidad tiene por objetivo robar tu auto, una vez que te bajes del mismo para pedir los datos necesarios para realizar la denuncia del siniestro.
Por otra parte, se han dado casos en que los delincuentes realizan alguna maniobra a bordo de algún vehículo, con el objeto de increpar a los automovilistas y detener sus recorridos. Para no caer en sus trampas y evitar accidentes, manejá con prudencia.
#5 Evitá permanecer dentro del auto por un tiempo prolongado.
Para no convertirte en “una presa fácil”, si estás esperando a alguien, hacelo fuera del auto. Se recomienda activar la alarma e ir a dar una vuelta mientras esa persona llega. No obstante, si optás por aguardar en el vehículo, recordá tener las puertas bloqueadas y no bajar las ventanillas.
#6 Estacioná tu auto en un lugar iluminado o cerca de la cabina de control si lo guardás en un garaje.
En la vía pública, estacioná tu auto en zonas iluminadas y donde haya movimiento de gente. Una de las modalidades de robo que ponen en práctica los delincuentes, es llevarse los autos estacionados con grúas. Para dificultar su accionar, procurá dejar tu auto a mitad de cuadra, entre otros vehículos, en vez de hacerlo sobre la esquina.
Por este y otros tantos motivos, si está dentro de tus posibilidades, es conveniente dejarlo en un estacionamiento, aunque no por eso debés disminuir tu atención. En estos casos, retirá el ticket del estacionamiento y llevalo encima. De esta manera, evitarás que, si un ladrón quiere llevarse tu auto presentando el ticket y pagando la estadía en tu lugar, termine por lograr su cometido.
#7 Instalá un sistema de alarma satelital.
Para que el servicio que contrates sea idóneo y te brinde el respaldo que requerís, es necesario asesorarte con una empresa que posea suma experiencia y suficiente capacidad e infraestructura para brindarte la confiabilidad que estás requiriendo. También, es imprescindible que vos, como cliente, tomes conciencia que esta clase de servicios es bilateral. En este sentido, en la medida en que los usuarios tengan conocimiento del sistema y su funcionamiento, su rendimiento será efectivo.
#8 Precauciones al ingresar a tu casa con el auto.
En estos casos, adoptá las mismas medidas preventivas que tomás cuando ingresás a pie a tu casa.
Cuando llegues a tu vivienda con tus familiares u algún otro acompañante, procurá que ellos bajen todos a la vez para que ingresen primero al domicilio, antes de entrar vos con el auto.
De ser posible, coordiná con tus vecinos una hora en común, en la que todos entren los vehículos estacionados en la calle a sus respectivas viviendas, al mismo tiempo.
Una vez estacionado en el garaje, recordá activar la alarma.
Más allá de todas las recomendaciones que te brinda SeguridadNews y de las medidas que puedas tomar, nadie está exento de ser una nueva víctima de los delincuentes. Para afrontar esta clase de circunstancias, SeguridadNews te recomienda que adoptes ciertas conductas para resguardar tu integridad física y la de tus seres queridos.
#1 No te resistas.
Considerando que el delincuente pudiese estar armado, entregale tus bienes de inmediato. Tu único objetivo debe ser mantener tu integridad física y la de tus acompañantes.
#2 Mantené la tranquilidad.
Para que los asaltantes no se alteren, realizá movimientos lentos y suaves. Antes de hacerlos, anticipales tu conducta. Por ejemplo, si tenés colocado el cinturón de seguridad, avisales que te lo vas a quitar.
Asimismo, mostrales las palmas de tus manos para que los ladrones constaten que no portás armas
#3 Cumplí con sus órdenes.
No pretendas acelerar con tu auto para escapar, porque esta reacción puede derivar en un tiroteo.
Tampoco intentes negociar con los ladrones. Sólo si ellos inician un diálogo, dirigite con respeto y calma. Únicamente, abocate a responder sus preguntas y a acatar sus indicaciones.
#4 Descendé del vehículo.
Procurá bajar del auto con las manos en alto y manteniendo el contacto visual con los delincuentes, tal y como se recomienda realizarlo durante todo el transcurso del asalto, a menos que ellos indiquen lo contrario. Luego, dirijite hacia atrás del auto.
#5 Realizá la denuncia policial y da aviso a tu Compañía Aseguradora.
Tal como mencionamos en la nota perteneciente al Nº 6 de SeguridadNews, “¿Cómo actuar si estás involucrado en un accidente de tránsito?”, luego de realizar de inmediato la denuncia en la comisaría de la zona, si contrataste un seguro para autos, debés presentarte con este documento y el Formulario de Denuncias en tu Compañía, dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del siniestro.