El problema aún no parece estar totalmente instalado en nuestras agendas cotidianas, pero la contaminación del aire que generan los vehículos a combustión es un grave inconveniente que, si mantenemos este ritmo, las futuras generaciones sufrirán.
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Pero aunque la mayoría no parece tomar conciencia de esta problemática, de a poco van apareciendo grupos que con acciones tangibles empiezan a querer revertir la situación.
Especialistas afirman que a esta altura ya es imposible eliminar al 100% la contaminación permanente que sufrimos, pero sí es factible no seguir aumentándola.
Desde SeguroWeb queremos mostrarte algunas situaciones y soluciones que tienen relación con el mercado de los automóviles.
Acá podrás leer:
Combustión: afecciones respiratorias y también cerebrales
El mayor miedo que se le tiene a los gases generados por la combustión de los autos es el efecto que produce en nuestra salud respiratoria y su influencia en las enfermedades pulmonares y cardíacas. Pero a partir de un estudio de la Universidad inglesa Lancaster se concluyó que este tipo de contaminación puede también llegar hasta el cerebro e influir en el desarrollo de enfermedades graves como el Alzheimer.
A través de este análisis se supo que algunas de las partículas de metal que expulsan los caños de escape de los vehículos a combustión son de magnetita, las cuales tienen un tamaño lo suficientemente pequeño para trasladarse por la nariz hasta el cerebro.
En este estudio se analizaron los casos de 29 personas de entre 3 y 85 años que vivieron en Ciudad de México, uno de los puntos más contaminados del mundo, y de otras 8 que residieron en Manchester y que fallecieron por enfermedades neurodegenerativas.
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El descubrimiento llegó porque todos podemos tener alguna cantidad mínima de magnetita en el cuerpo, pero en forma dentada; las partículas halladas en los cuerpos analizados en el estudio estaban presentes en cantidades mucho mayores y en formas lisas y redondas. Según los especialistas de la Universidad, “esa forma sólo puede darse gracias a las altas temperaturas de un motor o del sistema de freno de un vehículo a combustión; además, aparecieron junto con otros metales como el platino”.
Una app anti-contaminación
La Unión Europea suele ser uno de los organismos más interesados en el mejoramiento del medio ambiente. En ese contexto, recientemente presentó una aplicación gratuita para teléfonos celulares llamada Green Driving (Conducción Verde) que tiene como función principal calcular las emisiones de dióxido de carbono que realiza nuestro auto según el trayecto recorrido.
El grado de contaminación al andar en un prototipo a combustible depende en buena parte de la manera de manejar y de los hábitos del conductor. Con Green Driving, que fue desarrollada por el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea, uno puede mencionar el vehículo que abordará, el peso aproximado que llevará, el combustible que usa, el estilo de manejo, etc., y como respuesta obtendrá la medida de las emisiones de CO2 estimativas para ese viaje. Además, también podremos saber cuánto combustible consumiremos según la hora del día, el tráfico estimativo y la velocidad.
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Obviamente, la meta de los creadores de la app es concientizar a los ciudadanos, especialmente los de las grandes urbes, para que contribuyan con un cambio climático que a esta altura es un tema imposible de pasar por alto.
Volkswagen quiere purificar su imagen
Gran parte de la prensa mundial se vio inundada durante 2015 por el llamado Dieselgate: un escándalo protagonizado por la automotriz alemana Volkswagen que salió a la luz al conocerse el software que la misma marca desarrolló para falsear las pruebas de emisiones tóxicas y poder mejorar así el rendimiento de sus nuevos autos.
Las acciones de Volkswagen siguen teniendo consecuencias para la compañía, ya que las multas y despidos aún están a la orden. Pero para tratar de cerrar el tema, la empresa quiere limpiar su imagen dejando su futuro en manos de los motores eléctricos.
Ya en el Salón del Automóvil de París, que se realizó en septiembre, Volkswagen presentó un prototipo eléctrico con varias características similares al popular “Escarabajo” y al Golf.
Desde 2020 empezará a trabajar con una plataforma llamada MEB, la cual tiene muchísimos de los componentes usados para los modelos actuales pero con adaptaciones apuntadas a la propulsión eléctrica. La utilización de MEB reduciría drásticamente los costos de producción de los coches ecológicos. Desde Volkswagen afirman que se trata de un “cambio cultural”.
¿Qué opinás de esta movida ecológica automotriz? ¿Logrará imponerse en las próximas décadas en los niveles necesarios, dejando atrás los autos a combustión? Dejanos tus ideas y comentarios al pie de la nota y seguinos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para conocer las mejores novedades de Autos.
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